Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google Plus Youtube Weibo We ChatWe Chat

blog
ACTUALIDAD

Aceite de oliva español vs aceite de oliva italiano: ¿Cuál es mejor?

09/07/2018

Hoy en día, muchos estamos haciendo todo lo posible para lograr un estilo de vida saludable, comenzando con la comida. Y cuando hablamos de una dieta saludable, el aceite de oliva nunca falta.

Los beneficios para la salud del aceite de oliva lo han hecho famoso desde principios del griego, incluso el fundador de la medicina, Hipócrates lo llamó 'el gran sanador' y el legendario poeta Homero lo apodó como 'líquido dorado'.

El aceite de oliva es un alimento mediterráneo antiguo y es un alimento básico de la dieta mediterránea. Es por eso que dos de los mayores productores de aceite de oliva vinieron de España e Italia.

Pero la pregunta es: ¿hay alguna diferencia entre los dos? ¿O acabamos de quedar atrapados en medio de la competencia entre los proveedores españoles de aceite de oliva y los proveedores italianos de aceite de oliva? Vamos a averiguar.

Color


Hay algunos factores por los que el aceite de oliva viene en varios tonos. Primero está el clima, que es la principal diferencia entre España e Italia.

Italia tiene un clima templado durante todo el año, mientras que España está en el lado más soleado de Europa. No obstante, el color no garantiza la calidad del aceite.



Aroma y Sabor


Una vez que abras la botella de aceite de oliva, deberás oler el aroma de las aceitunas frescas, porque si no, quizás no sea un aceite de oliva.

Aquí es donde notará otra diferencia entre las dos variedades. Un aceite de oliva español tiene un sabor afrutado de nuez y rico, mientras que el aceite de oliva italiano tiene un toque de sabor a hierbas.



Componentes


El aceite de oliva es conocido por sus beneficios para la salud, pero ¿es posible que una variedad sea más saludable que la otra?

Uno de los componentes que hacen que un aceite de oliva sea saludable es el cicloartenol. El cicloartenol es un esteroide, conocido como esteroide o esterol, que ayuda a reducir la cantidad de colesterol que se mueve a través de su cuerpo. Esto también disminuye la acidez y aumenta la excreción de bilis en su cuerpo.

Según Dimitrios Boskou, autor de 'El aceite de oliva: química y tecnología', el aceite de oliva virgen italiano tiene un nivel más alto de cicloartenol en comparación con el aceite de oliva virgen español. También hay otros estudios que afirman lo mismo.



Aceite de oliva Español o italiano


Los aceites de oliva, independientemente de dónde provengan, se mezclan y venden en la botella. Muchos de los proveedores italianos de aceite de oliva importan sus productos desde España para mezclarlos y envasarlos.

Esto se debe a que Italia no pudo satisfacer las crecientes demandas del aceite en el mundo y, en este momento, España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo.

Español o italiano, siempre y cuando compre solo la calidad premium del aceite de oliva, le está haciendo un favor a su salud.