Aceptar INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continúa navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google Plus Youtube Weibo We ChatWe Chat

blog
ACTUALIDAD

Proteína Vegetal

29/01/2019

¿Habéis oído hablar de la proteína vegetal? Las proteínas, en general, son nutrientes que el organismo utiliza para el crecimiento y la reparación de los tejidos y para la síntesis de enzimas y hormonas. Dependiendo del origen de estas proteínas podemos hablar de proteína vegetal (semillas, legumbres, tofu, seitán…) o proteína animal (carne, pescado, huevo, lácteos).

La proteína vegetal cada vez gana más terreno, disminuyendo así el consumo excesivo de carne, pescado o huevo. En este post vamos a analizar una de las principales fuentes de proteína vegetal, las legumbres.

Comparando con otros farináceos, las legumbres secas aportan 4 veces más proteínas que el arroz y el doble que la quinoa y si los comparamos con algunas proteínas animales, el resultado sería:

Ración Alimento Cantidad de proteína
100-125g Ternera, lomo, pollo 20-30 gramos
100g Merluza, bacalao 12-17 gramos
60g 1 Huevo 13 gramos
200g Lentejas hervidas 15-20 gramos

Aunque la cantidad de proteína aportada es parecida, hay que tener en cuenta que la proteína vegetal es incompleta y de menos calidad biológica, ya que no aporta todos los aminoácidos esenciales. Pero…¡Existe una sencilla solución! Lo que tenemos que hacer para conseguir proteína de alto valor biológico es una combinación acertada de alimentos ricos en proteínas vegetales. Por ejemplo:

Combinación Ejemplo de receta para conseguir proteína completa
Legumbres arroz o pasta Lentejas guisadas con verduras y arroz integral
Legumbres frutos secos semillas Ensalada de hortalizas, garbanzos, pasas, pipas y
semillas de chia, con aliño de aceite de oliva.

Estas recetas con legumbres y bien condimentadas con aceite de oliva nos aportan, aparte de proteína completa, ciertos nutrientes esenciales como fibra, vitaminas, minerales y muy bajo contenido en grasa saturada, colesterol, azúcar simple y sal. Así que…

! Anímate a probarlas y a añadir proteína vegetal en tu dieta!